ofrecemos

Entregamos capacitaciones en el programa ICDP a organizaciones e instituciones que trabajen o estén en contacto con familias, niños y niñas tanto en el sector público como privado.

 

La capacitación consta de preparación teórica y práctica. Esta lleva a los/las docentes a obtener la credencial de personas Multiplicadoras en el programa ICDP donde una vez recibida, pueden impartir talleres ICDP a personas Cuidadoras: todos/as quienes están a cargo del cuidado prolongado, crianza o educación del niño, niña y/o adolescente.

Screen Shot 2016-11-20 at 16.14.52.png

SOBRE

El PROGRAMA

El programa Internacional del Desarrollo de la Niñez, ICDP, se basa en los principios subyacentes de la convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y en las teorías de apego, comunicación y mediación. ICDP tiene como objetivo implementar el conocimiento de la investigación científica en beneficio de los niños desfavorecidos y descuidados, a través de un programa simple y culturalmente adaptable para los cuidadores de niños.

 

ICDP propone reactivar, reforzar y mejorar la calidad de relaciones entre adultos y niños, sensibilizando a los cuidadores acerca de las necesidades emocionales de niños y niñas, y sensibilizando sobre su rol en el enriquecimiento de sus habilidades comunicacionales, verbales y afectivas mediante las “8 Guías para una buena interacción”.  Las guías destacan aspectos de la comunicación entre personas adultas y niños o niñas importantes para su desarrollo. Son mensajes universales simples y naturalmente presentes en la comunicación entre el niño o niña y el adulto a cargo de su cuidado los cuales se trabajan sobre las experiencias cotidianas que estos comparten día a día.

 

Numerosas investigaciones alrededor del mundo demuestran que ICDP es efectivo a la hora de generar cambios actitudinales en diversos grupos de cuidadores en variadas culturas y circunstancias de vida. El impacto directo del programa en la vida de las familias se ve reflejado en una mejor calidad de la interacción y la comunicación con los niños y un mayor desarrollo de estrategias de cuidado y parentalidad en los cuidadores. En los niños y niñas se han observado conductas de mayor sociabilidad y mejoras en el aprendizaje y desempeño escolar. Los impactos a nivel de sociedad se observan en la reducción de la violencia intrafamiliar y del maltrato infantil, y en la mejoría de la salud mental de niños y niñas. 

ICDP está estrechamente vinculado al trabajo de promoción de los derechos del niño y, a través de su énfasis en la empatía y la compasión por el otro, también contribuye a los procesos de construcción de la paz.